lunes, abril 06, 2009

ARTESANOS EN LUCHA EN SAN JUAN



Artesanos en San Juan privados de trabajar en espacios públicos
Actualmente a los artesanos se encuentran realizando diferentes protestas públicas e informando de su difícil situación a la población en la peatonal sanjuanina.
Ellos que solían “tirar paño” en la peatonal Rivadavia y Plaza 25 de mayo, no lo pueden hacer más debido a una nueva prohibición del municipio capitalino, llevada a la práctica por sus inspectores.
El intendente Marcelo Lima, ex vicegobernador y siempre futuro candidato a otra cosa, ante la cercanía de elecciones, busca posicionarse en su partido y ante la opinión pública, vendiendo imagen de gestión oredenada en la capital. Para ello intenta terminar con un viejo “problema” de todas las gestiones, “los vendedores ambulantes”.

Para ello cuenta con una ordenanza municipal que prohíbe la “venta callejera”, la cual realiza algunas excepciones en actividades tales como la venta de jugos, infusiones, garrapiñadas, lustrado de zapatos, pero calla ante la actividad artesanal; pese a la existencia de la ley provincial de protección de la artesanía, ley 6984, que reconoce, fomenta y protege la actividad artesanal.
En noviembre del año pasado ante la movilización de los artesanos, el consejo deliberante capitalino aprobó una ordenanza municipal adhiriendo a esta ley provincial e incluyendo en las excepciones a la actividad artesanal y faculta al ejecutivo a reglamentarla.
Haciendo uso de esta facultad, el ejecutivo intenta sacar a los artesanos de la peatonal y llevarlos a otro lugar. Limitando su actividad pública a algún rincón perdido del centro sanjuanino, lejos del movimiento comercial.
Los inspectores municipales ya han requisado mercaderías y herramientas de trabajo a muchos artesanos, las cuales nunca les fueron devueltas, además de sufrir constantes amenazas y por supuesto la imposibilidad de ejercer su libre profesión.
La profesión de artesan@ es una actividad cultural, creativa, autónoma y autogestiva, quizás por eso desde el estado se l@s reprime, intenta ocultar y hacer desaparecer, pues son un digno ejemplo para aquellos que no desean depender de un patrón, ni de las prebendas del patrón mayor que es el estado.
¡Por el libre uso de los espacios públicos y el derecho a crear!

2 Comments:

Blogger mario said...

Vivo en la Ciudad de San Juan y me parece perfecto que se ponga rden en los espacios públicos del microcentro.

Leí atentamente lo que se escribió en este post y observo que hay una distorsión de lo que podemos entender por el “libre uso del espacio publico”.

En mi modesta opinión, esos vendedores a los que se hace referencia no son ambulantes porque, sencillamente, no ambulan: tiran su paño sobre las veredas y paseos públicos, se afincan y ahí exhiben sus mercaderías. Muchas veces tampoco son artesanos, porque lo que venden no son artículos fabricados por ellos mismos sino que los consiguen de otro lado.

En el caso de los vendedores que se ponían en las veredas durante el día, hacían una competencia desleal contra aquellos que estaban instalados en un local de acuerdo a las normativas vigentes.

Esos vendedores quieren hacer valer su derecho de aprovechar libremente los espacios públicos; me parece perfecto... pero no les importa respetar el derecho de los demás de aprovechar los espacios públicos. Muchas veces, esos señores ensucian y arruinan impúnemente los paseos públicos y dificultan el libre tránsito de la gente. Ha pasado que en otras épocas, los artesanos de la Plaza 25 almorzaban y después lavaban sus platos y utensillos en la fuente principal... a uds eso les parece correcto? y todos los demás que merecemos una sociedad limpia?

Vivimos en sociedad y los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro.

Pero la anarquía en la que estamos inmersos es grande y alarmante: hoy cualquiera corta una calle sin importarle en absoluto molestar a los demás, hoy cualquiera se asienta en cualquier paseo público "porque no tiene otra salida laboral".

Si esa gente quiere trabajar independientemente, sin tener que "soportar" a un jefe, no tiene más que buscar una alternativa para ejercer el comercio por cuenta propia. Las posibilidades son varias, es cuestión de dejarse de quejar por la malaria y ponerse a actuar. Por ejemplo, podrían ir tranquilamente a la Feria de las Pulgas ... pero claro, ahí se paga un canon que estos señores quieren pagar. También tienen como opciones la Feria Persa de la Calle Laprida y la que se abrió en la Av. Rioja.

No me parece justo que haya gente que se aprovecha de espacios públicos que mantenemos entre todos con nuestros impuestos y tasas, mientras esos señores "trabajan" sin pagar un alquiler ni tasa municipal alguna.

Ojalá los sanjuninos aprendamos a vivir en comunidad, en sociedad, respetándonos unos a otros.

Saludos.

4:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

para responderte tendría que escribir demasiado refutando cada uno de los puntos que defiendes, pero en líneas generales te respondo y te aclaro que de eso precisamente se trata, se prohibe la venta ambulante, y los artesanos tiran paño en espacios públicos, los espaciuos publicos se deben hacer publicos en la practica, en la accion, hay que recuperarlos como publicos, nunca se hace alguna referencia a aquellos que revenden, se habla de los artesanos y nada mas, yo creo que ni vos ni nadie deben establecer la modalidad en que deban trabajar, porque siempre lo han hecho asi y lo hacen en todas partes del mundo, si tambien en el país mas civilizado y primermundista, esos en los que la anarquia no existe.....(un consejo: indaga mas acerca de ese término, te podes llevar una sorpresa, y veras que el desorden en realidad es el sistema capitalista, y me remito a los hechos)decis por ahi que deben pagar impuestos, como si no hay grandes empresas subsidiadas por el estado, como si no hay por ejemplo jueces que no pagan el impuesto a las ganancias, porque ellos mismos se exceptuaron, entonces de que estamos hablando? que compiten? con quien? vamos, los comercios no venden artesanías, la gente primero va al centro y a los comercios a comprar lo que necesita y si le queda una moneda, recien entonces le compara algo a los artesanos....
luego lo de la limpieza y lo de los platos, no hace ni falta responderte, a cualquiera le indigna que se ensucie, pero es de muy mala leche escribir eso, asociando a los artesanos con el desorden y la suciedad....
lamentablemente mucha gente ensucia, policias, comerciates, estudiantes, es una falta de cultura, no respetar a la tierra y creo que los artesanos respetan y mucho a la tierra
y vamos amigo...nunca te fuiste de mochila? nunca dormiste en una plaza? nunca te tomaste una cerveza en al vereda?
si...aprendamos a vivir en comunidad, a respetar la diversidad y no a imponer una vison del mundo desde arriba, donde todo tiene que encuadrar en los reglamentos que escriben los funcionarios del "orden" burgues.

12:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home