jueves, junio 25, 2009



MEGAMINERIA Y POLITICA
EN SAN JUAN, MEJOR NO HABLAR DE CIERTAS COSAS...

7 de junio de 1811, muere Mariano Moreno. Había fundado La Gaceta de Buenos Aires, el primer diario de Argentina. se establece esa fecha como el día del periodista. Curiosamente lo censuraron, lo mandaron a un barco y lo envenenaron. 98 años después, el sábado 6 de junio en San Juan, Diario de Cuyo no publicó el anticipo de la revista Rumbos, como acostumbraba hacerlo. El domingo 7, el diario llegó sin la revista. Por Colaboradores de Contrapunto en San Juan.

Al no haber ninguna explicación de la ausencia en el mismo diario, muchos canillitas fueron puteados. Surgieron diversas hipótesis.
A partir del boca a boca, las personas acudieron a internet. Buscaron y encontraron en diferentes sitios, redes sociales, foros y cadenas de mail la nota de tapa de la revista secuestrada: “La minería en Cuestión”, escrita por Jackie Isola. http://www.diariolibre.info/secciones/noticias/nota.php?id=8841

Se hizo manifiesto que pesaron más los intereses empresariales del diario que los derechos de los lectores. El medio recibe una importante pauta prominera (que paga Barrick, Gualcamayo y las cámaras de proveedores mineros). Además, posee pauta oficial. Como es sabido, para el gobierno de Gioja la minería es política de estado. Y esto se cristaliza en el suplemento “Cuyo Minero” que se publica semanalmente.

En un estado de derecho, las personas tienen libertad de pensamiento y expresión, como consagra la Convención Panamericana de los Derechos Humanos. En este sentido, no se le puede cuestionar al medio su postura editorial. Pero, el secuestro de la edición Nº 302 de Rumbos fue un atentado al “derecho de toda persona a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas”, como dice el artículo 13º del Pacto de San José de Costa Rica. Nos trataron de giles. Y lo que es peor, subestimaron la capacidad crítica de los lectores, de investigar e intercambiar informaciones alternativas. O bien podemos pensar que, en el diario están cegados de poder, por pertenecer a uno de los grupos ecnómicos más fuertes de la povincia (poseen el diario de mayor tirada de San Juan y las radios de mayor audiencia, entre otros negocios). Esta ceguera (o ingenuidad) hizo que recién el miércoles hubiera una explicación por parte del medio sobre la censura de la revista. Quizá pesó en esta decisión el hecho de que la desaparición tuvo repercusión en otros medios y otras provincias. Incluso, Mirtha Legrand le preguntó el martes a Gioja por la revista censurada y el gobernador se desvinculó del hecho, sugiriendo que “habrá que preguntarle al diario”.

Librado a su suerte, el miércoles 10, Diario de Cuyo publicó una editorial: “Por qué no salió la revista Rumbos el domingo”. Argumentan que, en defensa de los sanjuaninos, decidieron no sacar la revista. Otra vez nos tratan de estúpidos, enmascarándose en la (inexistente) objetividad periodística. http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=346784

A pesar de los 26 años de democracia ininterrumpida, las prácticas dictatoriales se repiten, aunque más sutiles. Pero también hay novedades de abajo hacia arriba: ante la movilizacion contrahegemónica de la opinión pública, tuvieron que salir a dar una respuesta en 3 días y no en 30 años.

Corresponsales/colaboradores de Contrapunto en San Juan.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home