jueves, junio 25, 2009

CENSURA DESCARADA
LAS RESPUESTA POPULAR NO SE HIZO ESPERAR


Rechazo a la vergonsoza censura de la revista Rumbos. La decisión de no distribuir la revista el 7 de junio generó rechazo en San Juan y por eso ayer se realizó una manifestación y un bocinazo para repudiar el hecho. "Basta de censura", "Defendamos el Agua y los Glaciares" eran algunas de las pancartas de los manifestantes que desafiaron el Código Contravencional sancionado por Gioja que restringe alevosamente las manifestaciones sociales y muestras opositoras.

Fuente: diario Los Andes
San Juan, Argentina - 20/06/09. Unos 200 sanjuaninos reclamaron en el centro de la vecina provincia tener libertad de expresión.

La decisión de no distribuir la revista Rumbos el 7 de junio generó rechazo en San Juan y por eso ayer se realizó una manifestación y un bocinazo para repudiar el hecho.

Los manifestantes denunciaron que hubo censura al no permitir a los lectores del diario Los Andes y el Diario de Cuyo accedieran a la publicación que ese domingo hacía foco en la actividad minera.

La concentración se hizo en pleno centro, donde unas 200 personas se quejaron con pancartas que apuntaban a defender la libertad de expresión.

Ese día en San Juan, la revista Rumbos fue quitada de la edición del diario Los Andes y nadie aún se ha hecho responsable, mientras que el matutino sanjuanino decidió retirarla por razones editorialese. Los manifestantes, entre los que había estudiantes universitarios, ambientalistas y dirigentes sociales, aseguraron que en la provincia es frecuente que haya problemas con cualquier publicación que haga mención crítica a la minería.

"No nos dejan informarnos como corresponde. Esto es en contra de la censura y a favor de la libertad de expresión. Es muy sospechoso que haya desaparecido la revista", decía Graciela, una de las manifestantes, mientras pedía a los automovilistas que tocaran bocina.

En el mismo sentido, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifestó, a través de un comunicado, su preocupación "por esta restricción en la circulación del número de la revista Rumbos cuya nota de tapa trataba, justamente, uno de los temas controversiales en la provincia de San Juan, hecho que podría haber constituido un acto de censura previa".

La convocatoria para la protesta de ayer llegó por Facebook y por mensajes de texto. "Cuando vi lo que pasó con la revista se me ocurrió proponer algo por Facebook y tuve mucha respuesta. En San Juan no hay libertad de expresión, nadie que opine distinto tiene voz", dijo Carlos Bianchi, estudiante de Ciencias Políticas.

La protesta fue tranquila. Primero los manifestantes se concentraron frente a Diario de Cuyo, sobre calle Mendoza, y el mensaje común era la sospecha de que existe un pacto entre el gobierno de José Luis Gioja y la mayoría de los medios para "que nadie hable contra la minería".

Por eso recordaron que en San Juan fueron cortados algunos programas de TV porteños como TN Ecología y La Liga cuando emitían informes sobre el tema. "Nuestra idea es generar acciones ciudadanas, dentro del marco de la ley y el respeto. Nosotros vinimos a preguntar por qué no salió la revista y nos dieron mensajes contradictorios. La censura vino por orden del Gobierno", decía Francisco Cevallos, profesor de historia y miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

Un periodista de Los Andes requirió la opinión del Diario de Cuyo tras la protesta, pero desde el matutino se remitió a la editorial publicada hace unos días en la que aseguraba que no distribuyó la revista porque entendía que la nota sobre minería era incorrecta. Desde el Poder Ejecutivo de San Juan, por su parte, aseguraron no estar enterados de la protesta. Además dijeron que el problema "es ajeno al Gobierno".

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

actualicen esto...pongánse las pilas

4:04 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home